viernes, febrero 22, 2008

Velázquez en el Prado

El otro día aproveché la última oportunidad de ver una exposición maravillosa en el Museo del Prado, Las Fábulas de Velázquez. Tuve la suerte de ver en Madrid La Venus del Espejo, que curiosamente ya estaba en el Prado cuando visité la National Gallery de Londres, que es donde se encuentra habitualmente.
Pero como siempre que voy al Prado, hice una rápida incursión para ver Las meninas y estas dos maravillas, dos vistas de la Villa Médicis que realizó Velázquez en su segundo viaje a Italia.

Normalmente se hace referencia a que el pintor se adelantó dos siglos a los impresionistas en su aproximación a la representación de un paisaje.

























Pero lo
que me llama más la atención de estos cuadros, y es algo que se repite en Velázquez, es la escena mitólogica que representan de una manera muy sutil.

En estos cuadros se está narrando la historia de Ariadna y Teseo y el Laberinto del Minotauro.
En el primero se ve la entrada al laberinto, con Ariadna tendiéndole a Teseo el ovillo de hilo para poder salir después de encontrarse con el minotauro. .
En el segundo se ve la escultura Ariadna dormida, que refleja el abandono que sufrió esta por parte de Teseo, que tras desembarcar en Naxos decidió partir de nuevo sin ella rumbo a Atenas.
Como casi todo en Velázquez, todo es muy sutil, pero dota de una hondura a sus composiciones que no creo que muchos artistas hayan igualado. Mientras el primer cuadro tiene luz diurna, este segundo tiene luz vespertina, lo que indica que ha transcurrido el tiempo entre ambos.
Estas interpretaciones se las debo a uno de los mejores profesores que tuve durante la carrera, el catedrático de Historia del Arte Antonio Ruiz, que conseguía que sus clases fueran tan entretenidas como cualquier buena serie de televisión, porque siempre te quedabas con ganas de más.
En este enlace está una visión de Pedro Laín Entralgo sobre estos cuadros.

2 comentarios:

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

menos mal que has aclarao lo de tu profesor....en cada párrafo, cursor parriba, cursor pabajo, y venga de buscar....creo que no soy mala mirando, pero flipe cuando mas hablao de la luz de mediodía y mediatarde...

aflatá estoy.

Un besico de verdad, que te lo has ganao.
R.

David dijo...

Hola Rosana.
La interpretación está basada en cosas muy sutiles, pero en el primer cuadro se ve a una mujer en la parte superior de la balaustrada, y se aprecia un hilo que conecta con uno de los hombres que está en el jardín.
Si podéis verlos cuando vengáis a Madrid, para mí es una de las visitas obligadas dentro del Prado.
Otro besico, por los sufrimientos cursor parriba cursor pabajo...