viernes, marzo 06, 2009

El cine de Lo que yo te diga

Desaparece de la programación de la Cadena SER, por razones económicas, el programa El cine de Lo que yo te diga.
El programa va a desaparecer justo en su vigésimo aniversario.
Este es el comunicado del equipo a través de su página web:



Imagen

Unión Radio (Cadena SER) ha tomado la decisión de terminar la producción de “El cine en la SER” desde el próximo 4 de Abril, fecha del último espacio, coincidiendo con el 20 aniversario del programa. La decisión fue tomada en Enero más que por motivos de audiencia por circunstancias de rentabilidad económica que toda gran empresa es lo que más mira en esta época de crisis y de miedo generalizado que ahora nos invade. Aunque la noticia ya se conocía tanto los responsables del programa como un servidor hemos pensado que el mejor momento para anunciarlo es ahora ya que momentos tan intensos que hemos vivido como la entrega de los Oscar hubiera quedado empañado por una noticia que sin miedo a arriesgarme creo que afecta sobremanera a toda una generación de oyentes, que muchos de ellos han pasado a ser foreros de nuestra comunidad y parte activa en una web que busca ser interactiva y lo más participativa posible.

Esto, por supuesto, no es una despedida, pero si que supone el fin de la cara más comercial y representativa de la marca LoQueYoTeDiga. El programa de radio que se inició en 1989 ha sido constante en la programación de los fines de semana ayudando también a su manera a la consecución de elevados índices de audiencia para la Cadena SER. Por ello, a pesar de la tristeza, hay que recordar los buenos momentos vividos con este programa como hilo sonoro de fondo del que estoy seguro que guardais cuantiosas anécdotas.

www.loqueyotediga.net no tiene que verse afectado por este hecho. Para bien o para mal, los mundos de la radio y la web eran dos escenarios paralelos pero situados en ámbitos distintos hasta este momento. La web tiene que salir a flote y buscar recursos propios para financiarse. Para ello lo mejor es seguir como hasta ahora y reforzar si cabe los contenidos, además de tener que ceder también a algunas peticiones publicitarias con el fin de alcanzar este objetivo. Para que la web siga adelante y la marca LoQueYoTeDiga continue bien presente en el ámbito cinematográfico es necesaria vuestra ayuda y complicidad. No miento si digo que esta web no existiría sin los contenidos que vienen buena parte del foro y otra importante parte por foreros colaboradores que se han encargado de distintas secciones de la página. Esa es nuestra diferenciación y nuestra característica en el mundo de la red en español y hay que potenciarla para funcionar por si solos como web igual que fructíferamente ha ocurrido en la radio. Para ello pido vuestra ayuda. Cada visita, cada comentario y cada minuto que paseis en esta página contribuirá a sacar a esta web adelante y que la página persista por si sola.

No es verdad que 20 años no sean nada, como dice la vieja canción, sino todo lo contrario, y nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido en la radio en general, y en particular de haber hecho nacer un sitio como www.loqueyotediga.net, como lugar de encuentro y colaboración de los que nos interesamos por el cine más allá de taquillajes y vanidades, aunque sin olvidarlas.

El programa en la radio desaparece pero LoQueYoTeDiga estudia nuevos proyectos que incluirían un programa en TCM (canal con el que tradicionalmente se ha guardado una estrecha colaboración), así que aunque el palo a corto plazo sea muy gordo nos encontraremos a LoQueYoTeDiga dentro de poco y en cualquier lugar. Mientras seguiremos aquí, en nuestra casa, la única que hasta ahora parece resistir los vaivenes de un mundo enloquecido por el pánico de una crisis a la cual el programa no ha podido resistir.

Un abrazo a esos damnificados anónimos y sin cara, a los oyentes, a esa generación de radio, a esa generación de cine que alguna vez sintonizó en el dial "El cine de LoQueYoTeDiga" bien en el horario de tarde o bien en el de madrugada. Hasta el 4 de Abril (fecha de la última emisión) disfrutad de estos últimos programas de un espacio que siempre estará en el recuerdo y al que esta web siempre deberá su creación.

Gracias a este programa descubrí grandes películas, lo he escuchado durante mis años de estudiante, llegando una vez a escuchar tres veces la primera hora, una vez por la tarde, y las dos siguientes por la noche, ya que el que estuviera de guardia se equivocó al poner las cintas en orden correcto.
Supongo que le sustituirá Carrussel Deportivo, con su infame y machista "primera hora", un subproducto que no es digno ni de la cadena ni del programa original. Esa idea es la que intentaron trasladar a Cuatro, en lugar de retomar El día después, y el fracaso fue absoluto.
Supongo que será más barato, pero el prestigio de la empresa cae un poco más.

2 comentarios:

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

AMEN. Ya lo dices todo. Esto es un poco más de lo que nos transmite el post de amador. En este caso, política de empresa. Lo malo es que igual al final alguien acaba acostumbrándonos, lo bueno es que de momento no lo consiguen.

Un beso que continúe investigando.
R.

David dijo...

Un día se levantarán y los oyentes no estarán allí.

Un beso.
D.