Este verano he descubierto la página web de Antonio Muñoz Molina, y en ella mantiene un interesante diario. Además de esas anotaciones, incluye una biografía y comentarios sobre sus obras. De la autobiografía (autorretrato lo llama) me gustaría destacar un párrafo muy interesante:
"Políticamente, soy un socialdemócrata: defiendo la instrucción pública y la sanidad pública, el respeto escrupuloso de la legalidad democrática, la igualdad de hombres y mujeres, el derecho de cada uno a elegir su forma de vivir y si es preciso de morir dentro de la conciencia de nuestra responsabilidad como ciudadanos. Derechos sin responsabilidades son privilegios; un derecho individual beneficia a la comunidad; un privilegio siempre se ejerce a costa de alguien. Ser progresista no es defender a rajatabla al grupo al que uno pertenece sino vindicar como propias las causas singulares de quienes en principio no son como nosotros. Un progresista, aunque sea hombre, es feminista; aunque sea heterosexual, defiende con vigor el respeto a la condición y la igualdad jurídica de los homosexuales; un progresista se rebela contra el sufrimiento innecesario de los animales y contra el despilfarro de los bienes ambientales que son de todos, también de las generaciones futuras."
Por esto, y por la trayectoria del escritor, me sorprendió una lamentable carta en El País, en la que se acusaba a Muñoz Molina de equidistante entre la República y el bando nacional. Como no podía ser de otra manera, éste contestó de forma brillante, e hizo una anotación en su diario: "Quién crees que eres"
Estoy empezando La Noche de los Tiempos y me apetece mucho que me guste aunque no todas las referencias que me llegan sean esperanzadoras (de momento va empate a uno), pero me parece necesario que se ponga en valor lo positivo de la II República y se denuncien las atrocidades que se cometieron supuestamente en su defensa.
viernes, septiembre 17, 2010
Antonio Muñoz Molina
Publicado por David en 10:42 a. m. 2 pruebas de vida del blog
Suscribirse a:
Entradas (Atom)